Portada » Blog » ¿Quiénes son los beneficiarios del seguro de vida?

¿Quiénes son los beneficiarios del seguro de vida?

  • por
beneficiarios seguro de vida

Los beneficiarios de los seguros de vida son aquellas personas elegidas por el titular del seguro para que cobren la indemnización por parte del seguro, en caso de que se produjera un siniestro.

Ya que en los seguros de vida la principal causa que se asegura es el fallecimiento del tomador de la póliza, este mismo no podría ser el beneficiario y serán las personas que él designe las que reciban la indemnización correspondiente.

Cualquier persona puede ser elegida como beneficiaria de un seguro de vida, aunque no sea familiar ni tenga ninguna relación de parentesco con el titular del seguro. A excepción de los menores de 16 años, que de no estar emancipados legalmente, será su tutor legal el que deba gestionarlo o la persona que haya sido nombrada en el testamento.

Si no se hubiera designado ningún beneficiario en el seguro de vida, serán los herederos legales del fallecido y la prima de la póliza formará parte de la herencia.

¿Se pueden cambiar los beneficiarios de una póliza de vida?

Sí, los beneficiarios de un seguro de vida se pueden cambiar en cualquier momento a través de un escrito dirigido a la aseguradora. También pueden cambiarse por medio del testamento.

¿Cómo designar a los beneficiarios de un seguro de vida?

La mejor manera de designar a los beneficiarios de un seguro de vida es de forma expresa, con nombre y apellidos. De esta manera, dicha persona cobrará la indemnización siempre que esté viva en el momento que fallezca el titular del seguro, aunque no se trate de un familiar.

Pero si el cobro de este seguro perjudica a los herederos del fallecido, estos podrán reclamar vía legal que la prima de la póliza forme parte de la herencia a repartir.

¿Cuántos beneficiarios legales puede haber en un seguro de vida?

Según el tipo de seguro y las coberturas que se contraten, el beneficio puede ser tanto una tercera persona como el mismo titular del seguro. Veámoslo en detalle:

  • Cuando lo es otra persona. Es lo más común en las pólizas de vida con cobertura solo en caso de fallecimiento. Como norma general, estos beneficiarios son personas que mantienen un vínculo emocional o familiar con el asegurado, como pueden ser su pareja o sus hijos.
  • Cuando el beneficio del seguro es el mismo titular. Suele darse en las pólizas que ofrecen cobertura por invalidez o discapacidad, en las que el titular cobrará la indemnización si sufriera algún accidente o enfermedad grave. También puede darse la situación en la que el tomador del seguro designe un seguro de fallecimiento en una fecha señalada. Si llegado ese momento el asegurado no ha muerto, la compañía aseguradora pagará un capital al beneficiario.

¿Puede haber más de un beneficiario dentro de un seguro de vida?

Sí, pueden haber beneficiarios colectivos de un seguro de vida, de hecho puede haber tantos como el tomador del seguro haya determinado. Aunque la prima del seguro se repartirá a partes iguales, salvo que este haya indicado el porcentaje para cada beneficiario.

Soy beneficiario de un seguro de vida, ¿Cómo puedo recibir la indemnización?

Si eres beneficiario de un seguro de vida, debes seguir estos pasos para cobrar la prima que te pertenece.

En primer lugar, debes presentarte a la aseguradora en la que el fallecido tuviera contratado el seguro para cobrar tu indemnización. El tiempo límite para informar a la aseguradora sobre el fallecimiento es de siete días, aunque el plazo puede ampliarse y por ley tendrán hasta cinco años para demandar este y otros seguros.

Una vez notificada la muerte del titular de la póliza, la aseguradora solicitará la siguiente documentación:

  • Certificado de nacimiento y defunción del tomador del seguro.
  • Copia del último testamento.
  • El contrato del seguro que haya suscrito.
  • Carta de pago del impuesto de Sucesiones y Donaciones.
  • Identificación de los beneficiarios.

En caso de que los beneficiarios sean familiares del fallecido, deberán probarlo. Por ejemplo, si el beneficiario es el marido del beneficiado, deberá presentar el certificado de matrimonio o el libro de familia, en caso de que los beneficiarios sean los hijos del fallecido.

También habrá que presentar la documentación perteneciente a la causa de la muerte del titular del seguro en caso de que este haya fallecido a causa de un accidente.

¿Qué ocurre cuándo no hay beneficiarios asignados?

Puede darse el caso de que el asegurado haya contratado un seguro de vida sin beneficiario. En esta situación, según la ley, la prima de la póliza la cobrará el cónyuge del asegurado. Si esto no fuera posible, la indemnización la recibirán los hijos, y en caso de que no estuvieran, los padres del mismo.

Si ninguna de estas personas pudiera recibir el pago, entonces la cobrarán los herederos designados en el testamento del tomador de la póliza.

Puede darse la situación que seas beneficiario de un seguro de vida y por no saberlo, te quedes sin cobrar la indemnización correspondiente.

Por ello existe el Registro de Contratos de Cobertura de Fallecimiento, se trata de un registro público a través del cual podrás saber si una persona fallecida contaba con un seguro de vida. Esa información se puede solicitar por medio de un certificado de seguro de vida a partir de 15 días transcurridos desde la fecha de la muerte del asegurado.

¿En qué casos el beneficiario de un seguro de vida es el banco?

Existen seguros de vida solo para cubrir los gastos de la hipoteca en caso de que el tomador del seguro fallezca.

Para que en esta situación, la indemnización cubra el préstamo hipotecario y libre de estos gastos a los familiares del titular. Este tipo de seguros ganan importancia a la hora de comprar una casa, para darle garantías al titular de que, en un futuro y pase lo que pase, la hipoteca no será un quebradero de cabeza para sus seres queridos.