Tras el fallecimiento de un ser querido, uno de los trámites que deben hacerse después es consultar el registro de seguros de vida, para revisar si el fallecido tenía algún seguro de vida y quienes son sus beneficiarios. Esta es la forma de evitar que la prima se quede sin cobrar porque no haya nadie que la demande.
¿Qué es el certificado de seguros de vida?
Este documento revela todas las pólizas contratadas por la persona fallecida, mostrando aquellas que lo indemnizaran, como por ejemplo a causa de un accidente, los cuales incluirán como cobertura asegurada la muerte. En otras palabras, el certificado de seguro de vida es un documento que informa de los contratos en los que la persona fallecida se encontraban vigentes como asegurado y en qué compañías lo estaba.
Sin embargo, la función de este certificado es doble, ya que si finalmente el fallecido no apareciera como titular, este documento también lo refleja, dejando constancia de ello.
¿Dónde se puede solicitar el certificado de seguro de vida?
Para rellenar los documentos necesarios e iniciar el trámite, antes tendrás que acudir a la gerencia territorial del Ministerio de Justicia. Aunque, si resides en Madrid, también podrás conseguirlo acudiendo a la Oficina Central de Atención al Ciudadano, y con cita previa podrás entregar toda la documentación necesaria para dar inicio al proceso de tu solicitud.
Todo este proceso no será necesario si solicitas el certificado de seguro de vida online o por correo postal, ya que en este caso deberás enviar la documentación requerida al Registro de Actos de Última Voluntad.
¿Cómo conseguir el certificado registro de seguro de vida?
Este documento se puede solicitar pasados 15 días desde el fallecimiento del asegurado, circunstancia que debe acreditarse junto con el certificado de defunción.
Es un procedimiento sencillo y barato, ya que tan solo hay que pagar una tasa de unos pocos euros que te detallaremos a lo largo del artículo. Esta solicitud para obtener el certificado de seguro de vida la puede realizar cualquier persona interesada en la información siempre que cumplan con una de las siguientes formas de solicitarlo:
Formas de pedir el certificado de seguros de vida de forma presencial o telemática
–Consulta telemática. A través del portal electrónico del Ministerio de Justicia, en el apartado de trámites, se podrá pedir el certificado de seguro de vida. Como requisito, se te solicitará tu certificado digital, Cl@ve o firma electrónica y en un plazo de 7 días lo recibirás.
–Consulta presencial o por correo postal. Cumplimentando el Modelo 790 o presentándote en una gerencia territorial y pagar una tasa, una vez hecho esto, habría que acudir al registro general de actos de última voluntad y mostrar el certificado literal de defunción de la persona la cual se quiere conseguir el certificado.
Recuerda que si el asegurado fallece y tuviera un testamento, la notaría tiene la obligación de informar de oficio si tenía un seguro de vida. Ante estos casos, es el mismo notario el que debe acceder al registro y dar fe del informe emitido, adjuntando este documento a la escritura pública.
Los datos que reflejan este documento serán en todo caso si se es beneficiario o no del seguro de vida y cuál es la compañía aseguradora con la que se contrató el seguro, para que el beneficiario contacte con ella y reclame la prestación que le corresponde.
El Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento es competencia del Ministerio de Justicia y en este están inscritos todos los contratos de seguros de vida (con cobertura de fallecimiento), además de los seguros de accidentes que dieran cobertura por la muerte del titular del seguro.
En este registro están excluidos todos aquellos en los que el asegurado y el beneficiario fueran la misma persona, los suscritos por las empresas a favor de sus empleados como planes de pensiones o aquellos que cumplan una función social, como mutualidades de colegios profesionales.
Documentos necesarios para solicitar el certificado de seguros de vida
Para presentar la solicitud del certificado de seguros de vida, es comprensible que se requieran algunos documentos. Estos son:
- Modelo 790 del Ministerio de Justicia, debidamente cumplimentado.
- El justificante de la tasa administrativa abonada.
- El certificado de defunción del fallecido. Es imprescindible que este documento sea el original o una copia compulsada. Este certificado solo puede conseguirse en el Registro Civil de la localidad donde falleció el asegurado.
- DNI u otro documento de identidad del fallecido. Aunque no es obligatorio, si es recomendable para agilizar el proceso.
¿Cuánto cuesta el certificado de seguros de vida?
Para completar este proceso administrativo y solicitar el certificado de seguros de vida hay que pagar una tasa de 3,82€. Existen varias formas de abonar esta cantidad:
- Por medio de la banca electrónica. Este método solo se podrá llevar a cabo en caso de disponer de una cuenta bancaria con las entidades colaboradoras de la Agencia Tributaria.
- A través de una sucursal bancaria. Para que sepas donde debes presentarte, en el modelo 790 se detallan las sucursales en España que trabajan con la Agencia Tributaria y en las que podrás abonar esta cantidad.
- Hacer el pago desde el extranjero. Para esto tienes dos opciones:
- Rellenando el modelo 790 y presentarlo en un banco español que colabore con la Agencia Tributaria y tenga una sucursal en el país en el que solicites el certificado de seguro de vida.
- Realizando una transferencia bancaria desde una cuenta abierta en España.