El seguro de vida es aquel que otorga al beneficiario una cantidad determinada de dinero si fallece el que lo ha contratado, además de dar otros beneficios. Hoy conoceremos todo sobre el seguro de vida-riesgo, el más popular, explicándote sus coberturas y los consejos para que elijas el mejor. Además, te responderemos algunas dudas frecuentes que se suelen tener en estos casos y te enseñaremos a contratar un seguro de vida.
Tipos
Hay varios tipos de seguro de vida-riesgo:
- Temporal: como su nombre indica, te cubre solamente durante un tiempo determinado. Generalmente, se asocian a las hipotecas y expiran cuando terminan de pagarse. Aquí se incluyen también los que se renuevan año a año si el beneficiario quiere, expirando si deja de pagar o si llega a la edad límite.
- Seguro de vida entera: en este caso, la cobertura es de por vida, pudiendo cobrarse en forma de renta vitalicia o renta temporal.
¿Qué cubre un seguro de vida?
Existen numerosos beneficios de contratar un seguro de vida. Por lo general, el seguro da una cantidad de dinero por fallecimiento, excluyendo causas como el suicidio, la eutanasia o la negligencia. Algunos seguros duplican o triplican la cantidad si el fallecimiento ocurre por accidente de tráfico. Esa cantidad permite vivir tranquilo y asegurar que los tuyos siempre tendrán dinero, aunque tú no estés.
Estos seguros pueden incluir otros servicios como el borrado de la huella digital, realizar el testamento online o realizar toda la burocracia y papeleos al fallecer.
Además, hay otras coberturas adicionales como recibir una cantidad por invalidez absoluta o por enfermedades graves. En este último caso, se puede incluir una segunda opinión médica en el caso de que haya una enfermedad grave, cubriendo el seguro la cantidad.
Finalmente, el seguro de vida puede tener un servicio de anticipo de capital. Esto sirve para cubrir gastos como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el cual se suele pagar antes de cobrar el seguro.
Requisitos para contratar un seguro de vida
Para contratar un seguro de vida, debes ponerte en contacto con la aseguradora y rellenar un cuestionario. En él, se suelen hacer preguntas relativas a tu estado de salud y tu situación laboral. Dependiendo de tus respuestas, la aseguradora te aceptará o no en el seguro.
En este caso, te aconsejamos no mentir, pues podrías poner en peligro el cobro de la cifra. Por ejemplo, si has hecho un seguro de vida con una enfermedad terminal ya diagnosticada y no lo has dicho, los beneficiarios podrían no cobrar esa cantidad.
Cómo elegir el mejor
Para elegir el mejor seguro de vida, deberías fijarte en varios aspectos como el capital asegurado. Se recomienda recibir entre 8 y 10 veces tu sueldo actual, aunque eso depende de ti y de las necesidades de la familia. Eso sí, a mayor cantidad, más primas anuales tendrás que pagar, así que deberías hacer números y comparar.
Por otro lado, deberías vigilar los periodos de carencia, es decir, el tiempo que pasa entre que lo contratas hasta que se puede cobrar. Si tienes antecedentes o enfermedades graves, deberías buscar un periodo de carencia lo más bajo posible por lo que pueda pasar.
Finalmente, revisa todas las coberturas adicionales descritas anteriormente, como por ejemplo si cubre accidentes, si cubre enfermedades graves y las exclusiones.
Preguntas frecuentes
Si vas a contratar un seguro de vida, querrás resolver estas dudas.
¿Se puede contratar un seguro de vida estando enfermo?
Una de las preguntas habituales es si se puede contratar este servicio con alguna enfermedad. Por ejemplo, muchos se preguntan si se puede contratar un seguro de vida con cáncer. Por lo general, no se pueden contratar una vez que tienes cierta enfermedad grave o terminal, como por ejemplo el cáncer. Algunas aseguradoras te dejan a cambio de subir la prima, así que te animamos a intentarlo rellenando el cuestionario de salud.
Eso sí, existen seguros que cubren enfermedades graves, siempre que se contraten estando sano. Generalmente, tienen un periodo de carencia de unos meses desde su contratación, es decir, que solamente cobrarás si ha pasado cierto tiempo desde que enfermaste.
¿Es obligatorio contratar un seguro de vida para una hipoteca?
Mucha gente se pregunta: “¿Qué pasa si el banco me obliga a contratar un seguro de vida?”, preguntándose si esa práctica es legal. La respuesta es que no es obligatorio, aunque algunos bancos te lo suelen ofrecer como producto vinculado, con algunas ventajas por cogerlo.
En realidad, el único seguro obligatorio que debes tener es el de los daños por incendio. El resto de seguros no están obligados a contratarlos, así que es decisión tuya.
Cómo saber qué seguros de vida tengo contratados
Si eres una persona despistada, podrías olvidarte de qué seguros tienes contratados. En este caso, revisa la documentación o contacta con la empresa aseguradora, con el fin de que te informen de lo que tienes contratado y de sus beneficios. Además, revisa los cobros y recibos del banco.
Para saber si eres beneficiario, deberás solicitar el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, que se solicitan en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Eso sí, solamente se puede solicitar cuando el asegurado ha fallecido, transcurriendo 15 días desde esa fecha.
Edad máxima para contratar un seguro de vida
La edad máxima para contratarlo suele ser de unos 65 años, expirando los beneficios al alcanzar esa edad, aunque existen seguros de vida específicos para personas mayores. Estos suelen tener una menor cobertura y cubrir solamente algunas cosas, sin darte tanto capital como los de los jóvenes. Adicionalmente, algunas compañías amplían la edad hasta los 70 años.
En el caso contrario, es decir, que seas muy joven, seguramente te preguntes por qué contratar un seguro de vida si aún soy joven. En realidad, deberías hacerlo para vivir más tranquilo, especialmente si quieres cubrir una hipoteca o tienes hijos pequeños.